Historia PDF Imprimir E-mail
Inicio - JSK
Escrito por Administrator   
Viernes, 06 de Agosto de 2010 11:41

La historia de JARRILLEROS SK comienza en Marzo de 1979, pero este Club no es sino la culminación de una obra que comenzó en el "MILINDRIS" que comandaba Matías Pérez Larraona y dirigía José Luis Barbolla y en el que jugaban "Segun" Palacio, Echarren, Cagigas, Díez y otros muchos que fueron el germen de lo que ahora es el basket vizcaíno. Luego fue el "LORA-BARRI", dirigido por "Segun" Palacio, con jugadores como "Mon" Urrutia, Txiki Lobato, Miguel Estefanía, Ángel Sasiain e Iñaki Elías entre otros. Siguió la estela el club denominado "MENESIANOS" con los Urrutia, Elosegui, Guijarrubia, Bediaga, Txomin Eraña, Imanol Fernández, Auzmendi y Fernando Carrasco, siendo estos cuatro últimos el nexo de unión con el actual club portugalujo, que en un principio pretendió denominarse "Santa María" por tener su base en el colegio Menesiano, pero que al final adoptó como nombre la denominación por la que se conoce popularmente a los habitantes de la Villa, que antiguamente tenían la costumbre de beber la sidra en jarrillas. Los colores elegidos, los de la Villa: negro y amarillo.

Por lo que puede observarse, existe una columna vertebral por la que se ha ido desarrollando el baloncesto en la villa jarrillera: Segundo Palacio, "Mon" Urrutia y Txomin Eraña, que se han ido pasando el timón de jugador a entrenador y a directivo.

En el año 1979, una cuadrilla de amigos, denominado "Dynamo de Koskojales", en la que había varios baloncestistas, y que por diversos motivos jugaban en otros equipos de la provincia, se propusieron crear un club en el que pudieran jugar todos ellos, y además, imponer una filosofía de cantera, ya que el "Menesianos", en parte sólo servía para que jugasen un grupo de amigos sin muchas más apetencias deportivas: Aprovechando que Juan Carlos Calle, bien conocido por todos ellos, entrenaba en el colegio mencionado (con un recuerdo para los hermanos Porfirio, Joaquín, Miguel Ángel, Marino, Luismi, Javi, Julián y Urbina), se reunieron varias veces y nombraron la primera Directiva. Se buscó un patrocinador y por medio de Jesús Marco se contactó con Fede Egaña, los que junto a Iñaki Elías, nunca estarán suficientemente reconocidos por lo menos por el baloncesto portugalujo. Como cantera se organizó una Esceula de Baloncesto en el colegio Santa María en la que los equipos llevaban los nombres de los equipos NBA, que era algo completamente desconocido para casi todos por entonces.

 A partir de este momento, la historia del club se convierte en una vorágine de datos, resaltando los ascensos a categorías nacionales en la temporada 83/84 (entrenado por Juanma Martín), 88/89 (Txomin Eraña), 91/92 (Joseba Vallés), 93/94 (Julen San Sebastián - Jon Bilbao), 97/98, 2000/01 (Julen San Sebastián) y 01/02 (Imanol Adán). Además, con Julen San Sebastián como entrenador se ganó también la Liga Cadete en la temporada 87/88.

Hasta la temporada 2009/2010 ha estado el primer equipo de JARRILLEROS ha estado disputando en categorías nacionales, renunciando por temas económicos a su plaza en la temporada 2010/2011, aprovechando para reorganizar los equipos senior masculinos.

Desde la temporada 2007/2008, JARRILLEROS S.K. ha centrado sus esfuerzos en la cantera de base, haciéndose responsable de la Escuela Municipal de Baloncesto de Portugalete, firmando un acuerdo a tres bandas entre JARRILLEROS S.K., el Ayuntamiento de Portugalete y Kanpazar Ikastola.

A partir de la temporada 2009/2010, se llegó un acuerdo con la Ikastola Asti Leku, para que los jugadores de dicha ikastola pasen a la estructura de JARRILLEROS S.K. a partir de los 14 años, y en la temporada 2010/2011 se acuerda que los entrenadores de JARRILLEROS S.K. se ocupen también de la formación de los equipos de base de dicho centro, incluyéndolos entre los centros educativos (además del colegio Santa María y Kanpazar Ikastola) que forman parte de la Escuela Municipal de Baloncesto.

Los presidentes han sido Emilio García "Itxu", Pablo Gacría Borreguero, José Andrés Galochino, Abel Calvo, Sergio Martín y, actualmente, Josu Zaballa.

También debemos recordar entre los nombres propios de la historia de JARRILLEROS a personas que han realizado labores tan importantes como directivos, delegados de equipos o responsables varios, como son el caso de Fernando Miranda, Juan Carlos Carrera, Juan Andrés González, José Luis Hidalgo, Julen San Sebastián, Imanol Adán, Ander Palacio, Carlos "Txarli" López, Patxi Carbonero, Aurelio Martín, Jesús María Zaballa, Natxo Alday, Josu San Sebastián, Begoña de la Fuente...

Y para acabar, a continuación aparece un listado de personas que también deben ser reseñadas...

Julio Prieto, Juan Andrés González, Joseba Vallés, Luis Alberto Rguez. Acinas, Ricardo López Almaraz, Martín Angulo, Prisco Fernández, Alberto Soto, Abel Calvo, Enrique Abad, Fernando Carrasco, César Soto, Luis Benegas, Javier Ruiz Ortega, Jontxu Zubeldia, Javier Fernández García, Juan M. Navas, Imanol Fdez. de Vicuña “Marianito”, Javier Gil “Pistolas”, Iñaki Calvo, Javier Alonso “Pulmón”, José Ignacio Sastre “Txotxe”, Rodrigo Gutiérrez, Aitor Barroeta, Jokin Pérez, Aitor Lamborena "Pitxus", Javier Ángel Betolaza, Joxean Zabala, Natxo "Pasteles" Fuentes, Jokin Navas, Mikel Mota, José Alberto Lago, Jagoba Martínez, Imanol Adán, Sergio Alonso, Natxo Palacio, Edu Calvo, Victor Llamera, Sergio Martín, Jon Zumarraga, Aitor Sadaba, Manu Rios, Iñaki Torre, Josu Bilbao, Natxo Lezcano, Mario Anero, Fernando González “Ferni”, Aitor Miranda, Eduardo Román, Dani Lobato, Alberto Estefanía, Gorka Saéz, Hugo Martín.

NOTA: si creeis que se debería incluir algún nombre más en el listado anterior, por favor, hacednolo llegar a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Y especialmente, debido a lo presente que lo tenemos en JARRILLEROS, y por el recuerdo que ha dejado en nosotros, queremos dejar aquí un recuerdo especial a Enrique Moreno Única.

Última actualización el Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 18:51
 
Fatal error: Class 'e' not found in /home/s02f3912/public_html/index.php on line 89